Soporte Informático

Qué es el soporte informático

El soporte informático es todo proceso que se lleva a cabo de forma eficiente a través de la asistencia a distancia y mediante el empleo de diferentes herramientas y soluciones para el escritorio remoto. Para la mayoría de las empresas, el soporte informático es una de los métodos más convenientes para ofrecer soluciones inmediatas con un alto nivel de eficiencia sin la necesidad de elevar costos por cuestiones de infraestructura y otros elementos.

Básicamente con el soporte informático, los clientes solicitan un soporte técnico para el diagnostico y la reparación mediante la asistencia remota desde su ordenador. Esto permite que de una forma casi instantánea, el soporte informático se lleve a cabo, incluso sin que el usuario tenga que hacer más nada. No solo eso, el personal técnico altamente capacitado, también tiene la oportunidad de visualizar mediante la función de pantalla compartida, el problema generado con la intención de ofrecer una solución todavía más precisa.

soporte informático empresas

Por supuesto también hay otras formas de comunicación mediante las cuales el cliente puede explicar al soporte técnico el problema que está experimentando, incluyendo conferencias web con audio y video, así como la mensajería instantánea a través de texto por chat. En cualquier caso, el soporte informático siempre es de calidad y eficiente.

Se reconocen dos tipos de soporte informático

Dentro del soporte informático es posible identificar claramente dos diferentes tipos de soporte informático que se ofrece a los clientes. Primero debemos decir que dentro de este segmento podemos encontrar especialistas en soporte técnico informático que brindan su asesoría y conocimiento de una manera presencial o física. Es decir, ellos mismos responden a sus empresas ejecutando de forma automática los programas de diagnostico para dar solución inmediata a los problemas.

No solo eso, ellos también tienen la capacidad de escribir manuales e incluso ofrecer capacitación en el uso de software y hardware, a través precisamente del soporte informático. Además, este personal técnico puede supervisar todos los días el funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos que se ejecutan en las empresas, así como dar solución a los problemas técnicos que se presentan con el uso de las redes LAN, las redes WAN, entre otras plataformas.

Asimismo se tiene el soporte informático que se ejecuta mediante un software de asistencia a distancia. Es decir, este tipo de soporte informático involucra que el personal técnico responda a las llamadas telefónicas o en su caso a los mensajes de correo electrónico de clientes que precisamente requieren soporte remoto desde el PC. Para ofrecer la asistencia técnica, los especialistas emplean un programa de acceso remoto que les permite diagnosticar las características del problema sin estar presentes físicamente.

Cómo se lleva a cabo el soporte informático

El soporte informático es un servicio técnico especializado que se brinda a los clientes que requieren de asesoría, asistencia y soporte remoto como consecuencia de un problema que actualmente están experimentando. La forma en la que se lleva a cabo el soporte técnico involucra la asistencia remota a través de software para escritorio remoto.

En otras palabras, el especialista técnico en soporte informático brinda la asistencia técnica al cliente desde su puesto de trabajo de ordenador a ordenador. Todo comienza cuando el cliente hace la solicitud de soporte técnico de diagnostico al técnico especialista, permitiendo el acceso remoto a su ordenador con la intención de averiguar cuál es el origen y las características del problema.

Esto permite llevar a cabo un soporte informático en cuestión de segundos, incluso el especialista puede utilizar la función del Screen Sharing para visualizar directamente en su pantalla, la naturaleza del problema o su ubicación exacta dentro del sistema operativo. Opcionalmente el soporte informático también se puede llevar a cabo mediante una videoconferencia a través de la web con el uso de audio y video, así como a través de una llamada por teléfono o incluso mediante una conversación de chat online en tiempo real.